Jan 20, 2014

Comienza construcción de 42 km de parques y ciclovías en la ribera del Mapocho

By El Mercurio / emol.com

A partir de fines de este año, los santiaguinos podrán recorrer la ciudad de oriente a poniente, a pie o en bicicleta, por un costado del río Mapocho. Esto es lo que promete el proyecto Mapocho 42K, cuyas obras comenzaron hoy en Cerro Navia, en una ceremonia en la que participaron el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle.

 

La idea de la iniciativa es conectar la Plaza San Enrique (Lo Barnechea) con el límite de la comuna de Pudahuel, mediante el acondicionamiento de las riberas del río, en un ciclo-paseo continuo con veredas, iluminación  y áreas de descanso. Una vez finalizado, el recorrido completo atravesará las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Pudahuel.

 

A lo que apunta el proyecto es a "recuperar el río, limpiarlo, cuidarlo y devolvérselo a la gente para que sea la columna vertebral de nuestra ciudad", explicó el Mandatario. El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, también destacó el proyecto, ya que revitalizará una comuna que "hasta hoy era considerada el patio trasero de Santiago".

 

"Yo creo en las oportunidades y hoy nos la dan para que nuestros niños, vecinos y adultos mayores tengan parque, como lo tienen en cualquier lugar de Santiago", señaló el edil.

 

El ministro del Deporte destacó que conoce las dificultades que ciclistas y trotadores tienen hoy al recorrer los parques y senderos de Santiago, por lo que "los 18 km de ciclovía, desde Vitacura hasta Cerro Navia, serán sin duda el eje deportivo de nuestra ciudad".

 

El tramo que comenzó a construirse hoy en Cerro Navia, al costado del Parque Mapocho Poniente, tendrá una extensión de 1,1 km y un costo de $767 millones. Se espera que esté terminado en junio de 2014.

 

En una primera etapa se abrirá un tramo de 18 km, cuyas obras continuarán en Vitacura (entre Américo Vespucio y el Puente Lo Saldes), Providencia (entre los puentes Pío Nono y del Arzobispo) y Lo Barnechea (desde Plaza San Enríque hasta el Puente La Dehesa).

Community
Trending Articles
Reconciliation at the Intersection of the Sacred Masculine & Feminine
On Demand Films Now Streaming For Free
Articles by Tim Hjersted, Co-Founder of Films For Action
Subscribe for $5/mo to Watch over 50 Patron-Exclusive Films

Become a Patron. Support Films For Action.

For $5 a month, you'll gain access to over 50 patron-exclusive documentaries while keeping us ad-free and financially independent. We need 350 more Patrons to grow our team in 2024.

Subscribe here

Your support helps grow our 6000+ video library, which is 99% free thanks to our patrons!